Efraín Hernández
El Buen Tono
Amatlán.- Con la finalidad de apoyar al sector campesino y a los ejidatarios en el proceso de regularización y nombramiento de sucesores testamentarios en el ámbito agrario, la síndica única Leticia Tress Villafuerte encabezó un evento para respaldarlos, en el cual participaron más de 1,500 personas de 22 municipios que carecen de certeza jurídica en sus propiedades.
La edil, quien a su vez preside la Comisión Agropecuaria, enfatizó que durante dos años trabajó en estrecha colaboración con dependencias gubernamentales, así como visitadores agrarios y la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, entidades que han tenido un papel crucial en la regularización, otorgando certeza jurídica y evitando disputas familiares tras el fallecimiento de los ejidatarios.
La iniciativa, promovida por la Síndica busca agilizar el proceso de cita con autoridades agrarias, reconociendo la importancia del sector ejidatario y agrario. “El evento se erige como un paso significativo para dar certeza jurídica a la propiedad de la tierra, ahorrando esfuerzo, tiempo y dinero a quienes dependen de ella para su sustento”, explicó.
Dijo que durante el evento se lograron captar más de 500 solicitudes, en su mayoría de campesinos de las diferentes congregaciones que comprenden el municipio.