in

Absuelven a hombre tras pasar 33 año en prisión ‘por error’: ‘Me lo robaron todo’

Superiberia

AGENCIA

Roma.- En un giro dramático de los acontecimientos, Beniamino Zuncheddu, un hombre que pasó 33 años en prisión tras ser condenado por un triple homicidio en 1991, fue absuelto por el Tribunal de Apelación de Roma en lo que se considera el mayor error judicial en la historia reciente de Italia.

Zuncheddu, de 58 años, había sido sentenciado a cadena perpetua, pero la decisión fue revocada después de que se demostrara que el responsable policial de la investigación manipuló al testigo principal. La víctima había sido condenada por el asesinato a tiros de tres personas y herir gravemente a otra en la isla de Cerdeña.

En una conferencia de prensa, Zuncheddu expresó sus sentimientos tras la absolución: “Quería tener una familia, construir algo, ser un ciudadano libre como todos los demás. Hace 30 años era joven, hoy soy viejo. Me lo robaron todo. Ahora descansaré, al menos mentalmente”.

El Tribunal suspendió la condena el 25 de noviembre pasado, cuando el único testigo de la matanza cambió su versión de los hechos. Zuncheddu había estado en libertad desde entonces.

El antiguo pastor sardo agradeció al Partido Radical por su apoyo en su defensa. Durante su tiempo en prisión, Zuncheddu mantuvo su inocencia y se negó a arrepentirse de un crimen que no cometió.

Este caso ha sido destacado como el “mayor error judicial en la historia republicana” por Errorigiudiziari.com, una organización que se ocupa de errores judiciales en Italia. Se estima que, en los últimos 32 años, 30 mil 778 personas han sido víctimas de errores judiciales y detenciones injustas en el país.

La absolución de Zuncheddu destaca la importancia de revisar y rectificar posibles errores judiciales para garantizar la justicia y proteger los derechos de los individuos.

CANAL OFICIAL

Asesinan a 5 en un velorio, dos personas resultaron heridas

Habitantes repelen al Ejército Mexicano, después de ataque armado sufrido