in ,

Estación de Acayucan no atendió a migrantes, quienes fueron víctimas de secuestro en Veracruz: CNDH

Superiberia

AGENCIA

Xalapa.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha tomado a su cargo el caso de dos mujeres y un hombre migrantes que fueron víctimas de secuestro y violencia en el estado de Veracruz. La CNDH emitió la Recomendación con el número de folio 258/2023, acreditando violaciones a los derechos humanos, seguridad jurídica y trato digno por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Estación Migratoria de Acayucan.

El incidente ocurrió el 6 de octubre de 2022, cuando tres migrantes guatemaltecos interpusieron una denuncia ante la CNDH, revelando que fueron secuestrados, golpeados y víctimas de violencia sexual. La CNDH ha solicitado al INM la publicación de un protocolo de atención a víctimas de secuestro y tráfico de personas, estableciendo medidas de actuación inmediata con perspectiva de género.

La Recomendación destaca que, tras ser liberados, las víctimas fueron retenidas por el personal del INM en Veracruz, sin recibir atención médica adecuada por más de 7 horas. La CNDH exige la colaboración del INM para la inscripción de las víctimas en el Registro Nacional, la reparación integral del daño, atención médica y psicológica, y el diseño de un protocolo específico.

El INM deberá colaborar en la presentación de denuncias administrativas y ofrecer cursos de capacitación al personal de la Estación Migratoria de Acayucan. Además, se instruye al INM a garantizar atención médica a todas las personas migrantes desde su ingreso y tomar acciones específicas al detectar posibles víctimas de secuestro.

La CNDH espera que estas medidas contribuyan a prevenir futuros incidentes y asegurar el respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de migración internacional.

CANAL OFICIAL

Orizaba conmemora 250 años como ‘Muy Leal Villa’

Denunciarán a comunitarios que armaron a niños en Guerrero