AGENCIA
Teresa Carbajal, miembro de El Barzón de Resistencia Civil, ha denunciado la práctica de financieras sin escrúpulos que atentan contra el bajo patrimonio de las pensiones jubilatorias de adultos mayores, sumiéndolos en el terror al hacerlos firmar papeles en blanco de los cuales nunca reciben copias.
Carbajal compartió la historia de un joven que buscó ayuda para su madre, víctima de descuentos injustificados en su pensión a causa de un préstamo. A pesar de los años transcurridos, el monto del capital no disminuye, sino que crece de manera alarmante.
Según el relato del hijo, a su madre nunca le proporcionaron copias de los documentos que firmó con la financiera. Cuando acudieron a las oficinas en busca de aclaraciones, los empleados se desentendieron del problema, indicándoles que cualquier duda debían presentarla en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Al solicitar una copia del convenio, el joven descubrió que el documento carecía de elementos básicos como membrete, sellos, número de control y referencias hacendarias del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Era un papel sin validez legal, pero que había sido utilizado para extraer dinero de la cuenta de la madre del joven.
De manera sorprendente, un amigo del hijo que trabajaba en la misma financiera descubrió que a la señora no solo la habían hecho firmar un préstamo, sino tres, explicando así la perpetua deuda que enfrentaba. Aunque la agraviada juraba haber firmado solo por un préstamo, su voz quedaba perdida en la impunidad.
Teresa Carbajal no proporcionó detalles sobre el desenlace de este caso, pero señaló que muchos adultos mayores en todo el país sufren situaciones similares, siendo estafados en total impunidad. La activista expresó su esperanza de que se haga justicia en este caso específico y que aquellos responsables sean llevados a la cárcel.
La lucha legal, con el apoyo del hijo de la afectada, continúa en busca de restituir la tranquilidad y los derechos de los adultos mayores víctimas de estas prácticas abusivas.