AGENCIA
Nacional.- El expresidente Ernesto Zedillo participó este miércoles en un foro organizado por la empresa financiera Actinver, donde abordó temas cruciales como la defensa de la democracia para evitar retrocesos. Su intervención se desarrolló en la Ciudad de México y coincidió con las críticas del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, por su presencia en este evento y las políticas implementadas durante su gestión presidencial, que abarcó de 1994 a 2000.
En medio de la controversia generada, Zedillo hizo hincapié en que, cuando algunos políticos desean descalificar a otros, recurren al término “neoliberal”. Desde el foro, el exmandatario declaró: “Cada vez que algún político que no entiende algunas cosas quiere insultar a alguien, le dice neoliberal”. Contrario a la etiqueta que le han asignado, Zedillo se autodenominó simplemente como liberal, distanciándose del término neoliberal: “Soy clásico, tradicional y desgraciadamente ya no tengo ningún atributo físico que dijera que soy neo”.
Durante su participación, Zedillo abordó el desafío crucial de proteger la democracia y expresó su optimismo si se logra evitar la regresión democrática que se observa en algunos países, así como sanar las heridas causadas. Estas declaraciones se dan en un contexto en el que López Obrador ha utilizado repetidamente el término “neoliberal” como parte de sus críticas, con más de 3 mil 400 menciones durante sus conferencias matutinas y eventos públicos durante sus más de cinco años de gobierno.
En su conferencia matutina del martes, el presidente López Obrador lanzó varias preguntas dirigidas a Zedillo, abordando temas como la deuda, las pensiones y el impacto en los trabajadores. Entre las interrogantes, destacó: “¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, el Fobaproa?”. Además, cuestionó la reforma de pensiones enviada al Congreso durante la gestión de Zedillo y la falta de aumento al salario mínimo. También se refirió a la desaparición de los trenes de pasajeros y el posterior trabajo de Zedillo como asesor en una empresa estadounidense que adquirió los ferrocarriles nacionales.
AMLO criticó la participación de Zedillo en el foro de Actinver, cuestionando su inclusión junto a otros exponentes conservadores. El debate entre ambos líderes políticos continúa generando atención y análisis en la esfera pública.
Pero fue culpa del expresidente Zedillo que el sátrapa de AMLO primero fuera jefe de gobierno de la CDMX y que ahora esté en la Presidencia de la República, el daño que le ha hecho al país es inconmensurable.
Esto los chairos no lo entenderán, pero la respuesta de Ernesto Zedillo fue brutal. Es la diferencia entre la gente preparada y los improvisados del “bienestar”, en su mayoría holgazanes sin estudios que solo apoyan a un gobierno que le da limosnas a cambio de su voto.
No es ninguna indirecta es la verdad, un señor que todas las mañanas acusa a los mexicanos, profesionistas de todos los ramos, pero más a los periodistas que, al hacerlo ver su corrupción, los denigra y exige a los dueños cesarlos.
d) Con una sola frase acabó con el macuspano. Es como nocaut en el primer asalto.