in

Pega inflación a asociación, banco de alimentos

Superiberia

Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO 

Región- La inflación le pega al Banco de Alimentos de las Altas Montañas; huevo y azúcar son los productos de mayor encarecimiento para el organismo.
Con el inicio del año, el INEGI reportó un Índice Nacional de Precios al Consumidor de 4.9% a la primera quincena de enero, y Córdoba estuvo por arriba de la media nacional con el 5.8%, esto derivado del encarecimiento de productos de primera necesidad.
Durante el mes de octubre pasó de 4.69 al 4.75% en su comparación anual; para la primera quincena de noviembre volvió a repuntar y llegó a 5.09%.
En entrevista con Rodolfo Cordero Perdomo, presidente del Consejo de Administración del Banco de Alimentos de las Altas Montañas, adelantó que con lo anterior se debe ajustar el presupuesto de la asociación.
“Los insumos que hemos estado comprando, saben que vivimos de los donativos que recibimos de alimentos pero siempre tenemos que comprar algo para que la despensa que nosotros entregamos vaya balanceada; de repente tenemos que comprar azúcar, frijol, arroz y notamos que el aumento de insumos es de más del 20%”.
Refirió que el azúcar ha sido el producto de mayor encarecimiento, ocasionalmente el blanquillo, el aceite y otros artículos de primera necesidad; sin embargo, en todos los productos de la canasta básica, en mayor o menor medida, un incremento en los precios”. Esta asociación beneficia a muchas familias y confía aumentar el número.
Recordó que con lo anterior tienen que redoblar esfuerzos ya que hubo un aumento del padrón de beneficiarios del 7%, teniendo un objetivo para el 2024 crecer en un 10%, ya que hay lista de espera y en los últimos años el 20% de la población padece pobreza alimentaria.

CANAL OFICIAL

Veracruz con más defunciones, tercer lugar en el 2023

Buscan cómo afrontar incendios en 12 municipios