Yanga.- Será hasta mañana martes cuando autoridades municipales se reúnan con los ejidatarios de San Joaquín para acordar dónde se ubicará el nuevo terreno para construir el plantel del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Veracruz (Cecytev).
Se prevé que a esta reunión también asista personal del centro educativo y de la Procuraduría Agraria.
En septiembre el Cecytev de Yanga inició cursos con una plantilla de aproximadamente 36 alumnos de bachillerato, que en su mayoría no alcanzaron lugar en otras instituciones educativas.
Previamente, para obtener el registro, las autoridades municipales gestionaron y obtuvieron la donación de un terreno, con extensión de dos hectáreas que otorgaron los ejidatarios de la localidad San Joaquín.
Sin embargo, debido al corto tiempo que hubo con el inicio del ciclo escolar, se determinó que los alumnos empezarían a tomar clases por la tarde, en las instalaciones de la escuela secundaria general de Yanga, en tanto se construye el edificio.
Posteriormente, autoridades educativas consideraron que el terreno no reunía el requisito de ubicación, ya que se hallaba fuera del poblado y alejado de la cabecera municipal.
Ante eso, el ayuntamiento hizo una nueva petición ante los ejidatarios, quienes acordaron cambiar el terreno por otro.
Lo que se requiere ahora, es que el terreno se ubique entre la cabecera municipal y el poblado San Joaquín.
Debido a eso, el próximo martes a las 16:00 horas, se realizará la reunión entre las autoridades, los ejidatarios y la Procuraduría Agraria, para el cambio de uso de suelo y empezar el proyecto de la construcción de la nueva escuela.
Las autoridades invitaron a ejidatarios a participar en la reunión, que se llevará a cabo en el salón ejidal de
San Joaquín.
Antonio Osorio
El Buen Tono