Efraín Hernández el buen tono
Fortín.- La situación crítica de los vendedores ambulantes en Fortín se ve agravada por tarifas impuestas por el titular de Desarrollo Económico, Ernesto Arteaga Quevedo, que van de 300 a 600 pesos según el espacio en las banquetas. A pesar de las advertencias sobre riesgos para la ciudadanía, la invasión peatonal persiste desde junio del año pasado, coincidiendo con el aumento de vendedores.
La problemática se intensifica al constatar que, en lugar de combatir la competencia desleal, el Municipio parece permitirla a través de su encargado del área, quien tolera el ambulantaje a cambio de “moches” de 80 mil pesos. Esto sugiere una posible tolerancia tácita del presidente Gerardo Rosales Victoria, hacia el comercio informal, el cual está prohibido por ley.
Cabe señalar que la falta de regulación contribuye al desorden en las calles, obligando a los ciudadanos a transitar por las vías vehiculares y exponiendo su integridad física debido a la invasión de las banquetas por parte de los comerciantes, quienes realizan pagos de manera semanal al titular de Desarrollo Económico para operar con total impunidad.
Una ciudadana expresó su preocupación: “Cada semana vengo a hacer mis compras, tengo un negocio de ropa y me tengo que surtir, pero desafortunadamente tengo que caminar por la calle con todo y las bolsas de ropa. Es peligroso que nos tengamos que exponer así. Entiendo que ellos también buscan el sustento para sus familias, pero no se ponen a pensar que quienes venimos a hacerles el gasto también en casa nos esperan. Es lamentable que el gobierno municipal se haga omiso ante el tema”.