in ,

Las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán están cerradas desde hace más de un año

Superiberia

AGENCIA

Chiapas.- Las prestigiosas zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán, en el estado de Chiapas, se encuentran cerradas desde hace más de un año debido a la presencia del crimen organizado, la inseguridad y la violencia, informa la periodista cultural Adriana Malvido.

Bonampak, reconocida por albergar una de las pinturas más importantes y mejor conservadas de la cultura maya, ha sido víctima de la inseguridad, impidiendo tanto a arqueólogos y restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como a turistas acceder al sitio.

Yaxchilán, ubicada a orillas del río Usumacinta, famosa por sus 124 inscripciones de estelas, altares y dinteles que ilustran ceremonias, rituales y batallas mayas, presenta un panorama desolador. La ausencia de guías y turistas, junto con la suspensión del servicio de lanchas para llegar al sitio, ha convertido estas zonas en lo que Malvido describe como “zonas fantasmas”.

“Estas son hoy zonas fantasmas”, expresa la periodista, quien destaca que las temporadas de campo en estos sitios turísticos están suspendidas, excepto en Palenque, que cuenta con la protección de la Guardia Nacional y el Ejército.

La situación se agrava con el cierre de la zona arqueológica Toniná (La casa de piedra) debido a “problemas de propiedad de la tierra”, según la periodista.

Adriana Malvido alerta sobre el deterioro al que se exponen estas zonas arqueológicas, y menciona que, en Bonampak, el campamento de los arqueólogos ya ha sufrido saqueos.

La directora del Centro del Instituto de Antropología de Chiapas, Olivia Lara Jiménez, confirma que Bonampak está abierto al público, pero el personal del INAH no puede ingresar. Similar es la situación en Yaxchilán, donde, según la directora de la zona arqueológica de Palenque, Keiko Teranishi, “otros grupos tienen el control”.

En medio de este panorama, la disputa por el control de las tierras en la región, principalmente entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha generado un clima de inseguridad, afectando no solo la investigación y conservación de estos sitios históricos, sino también el turismo en la región.

Entonces la Guardia Nacional se suma al fracaso de la estrategia “Abrazos No Balazos”, ¿por cierto, el gobierno estatal es cómplice en esto?

Pues que le avisen a AMLO, porque al parecer no lo sabe, siempre comenta en las “mañaneras” que se puede transitar por todo el país sin problemas.

De Palenque a Yaxchilán el INAH perdió el control desde hace décadas, porque el grupo de académicos y funcionarios de allá enquistado ha hecho una pésima gestión del patrimonio arqueológico. A ello sumen Tren Maya, frontera, migración, corrupción, narco, tala, tráfico de fauna, etc.

CANAL OFICIAL

Veracruz enfrenta crisis humanitaria al registrar más de 4 mil 724 mujeres y niñas desaparecidas

AMLO confirma detención de líder criminal en Sonora; “no pudieron rescatarlo”