Agencias
México. – Al unísono, la Comisión para la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa (Covaj), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Gobernación (Segob) y el presidente Andrés Manuel López Obrador vituperaron al Poder Judicial por la liberación de ocho militares acusados en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa; sin embargo, omitieron mencionar a la actora que participa en la defensa legal de los soldados: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En dos causas penales del caso Ayotzinapa, la FGR –con ayuda de la Covaj– libra una batalla legal contra integrantes de la Sedena, la institución que más incrementó su poder durante el sexenio de López Obrador y ha sido señalada por negarse a entregar información importante para encontrar el paradero de los estudiantes.
En lugar de apuntar hacia la dependencia castrense por obstaculizar el proceso, las críticas del mandatario y de las instituciones de su gobierno se enfocaron en el Poder Judicial, blanco recurrente de ataques del presidente. Es más: en su conferencia matutina del martes 23, el propio mandatario aseveró que el Poder Judicial y su presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, tomaron la decisión de liberar a los soldados para provocar el “desprestigio del Ejército”.
Sin embargo, la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo y los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinaron liberar a los militares en el contexto del juicio de amparo 690/2023-V y del recurso de revisión 238/2023, promovidos ambos por los abogados de los acusados, José Sámano Martín del Campo y Jorge Alfredo Rico Pérez, este último mayor de Justicia Militar en la Sedena.
La única voz cercana al gobierno de López Obrador que señaló el papel de la Sedena en la liberación de los soldados fue la de Alejandro Encinas Rodríguez, ahora integrante de la campaña electoral de Claudia Sheinbaum Pardo, quien sufrió los embates de la institución castrense cuando era presidente de la Covaj e impulsó el procesamiento de militares por el caso Ayotzinapa: en aquel entonces, los mismos abogados de los soldados lo demandaron y su celular fue atacado con el spyware Pegasus.
Ayer, 22 de enero, Encinas deploró en sus redes sociales: “Es más lamentable aún que abogados de la Sedena litiguen contra la investigación que encabeza el presidente de México (Andrés Manuel López Obrador)”. Con ello, hizo eco a un primer mensaje del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro ProDH), que lamentó la decisión judicial “parcial” y la atribuyó, entre otros, a la “intervención de la Sedena” en la “asistencia legal y apoyo a los acusados”.