in

Existe temor de estudiantes por cursar la carrera del magisterio

Superiberia

Orizaba.- La violencia generada hacia los maestros y sobre todo que no se respeten sus derechos han sido factores determinantes para que la matrícula en la Normal Veracruzana haya disminuido.

Sin duda los padres de familia están preocupados por la situación de los maestros y mejor optan porque cursen otra carrera y no la del magisterio, pues saben que hay mucha represión hacia este sector por parte del Gobierno.

Por eso la matrícula de normalistas al menos en el estado de Veracruz ha disminuido, precisó el militante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comisionado del proyecto Transformación Educativa en la Entidad, Luis Reyes.

“Hemos bajado al 50 por ciento las solicitudes de ingreso a la Normal Veracruzana, recibíamos por lo regular a 300 jóvenes y esta vez se presentó la mitad de los que normalmente acuden. Este año se presentaron mil exámenes cuando antes eran de 2 mil 400 alumnos, evidentemente que los padres de familia están preocupados por la situación de los maestros”, señaló.

Además de esto se le suma que en las universidades tradicionales aceptan a un joven con menos de un promedio de 8, mientras que la nueva normativa aquí dice que debe ser de al menos 8 de promedio, “y eso no es todo sino que ya no hay listas de corrimiento”.

“Se sacan por ejemplo 60 nombres de los aceptados y ahora si no todos se inscriben ya no se hace lista de corrimiento, se quedan sólo los inscritos; esto provocó que en la Normal Veracruzana no se haya completado la matrícula igual que en la Normal de Tlacotlalpan”, enfatizó el docente. 

Señaló que esto sin duda se entiende como temor a las acciones hostiles contra las escuelas normalistas comprometidas con las causas sociales, con los profesores y con el magisterio en general.

Indicó que la reforma educativa, igual que muchas otras afectará no sólo a algunos sino a todos los sectores; “una de las afectaciones que tendrá es el programa educativo 2012 que prohíbe que un alumno de escuela privada pueda ingresar a una pública por traslado, pero sí de una pública a privada como cambio de escuela. Esto nos dice que hay un proyecto de privatización, se trata de ir cerrando escuelas públicas y si éstas protestan, será más la represión del Gobierno”.

A Luis Reyes se le entrevistó previo al inicio del primer foro de Educación Alternativa, organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el cual se pretende homogeneizar los proyectos alternativos que hay. Hoy participaron integrantes de esta coordinadora de Oaxaca, Veracruz y del Distrito Federal.

 

Manuela V. Carmona

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Blindan la zona contra el ébola

Riesgo por ductos sobre Los Totolitos