Acultzingo.- La planta conocida como “cucharilla”, que es un agave utilizado para adornar los arcos en las fiestas patronales de las iglesias o mayordomías está en peligro de extinción, informó René Juárez Juárez, coordinador del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin) de la CDI.
“En la CDI estamos impulsando la preservación de la cucharilla, la cual está en peligro de extinción, el cual es el agave que se utiliza para adornar las iglesias y mayordomías”, dijo el funcionario federal del Centro de la CDI en la comunidad de Huitzila perteneciente al municipio de Soledad Atzompa.
Desde el año pasado impulsaron el proyecto de un vivero donde se está reproduciendo la planta para reforestar la zona serrana, “todo mundo acude a cortarlas para las fiestas patronales, pero nadie se ha preocupado en cultivarla, es algo difícil su producción en la sierra, su uso es en exceso”, señaló.
El vivero está ubicado en la comunidad Puente de Guadalupe en el municipio de Acultzingo, utilizando cinco hectáreas con apoyo de 26 ejidatarios, “bajaron el proyecto para la reforestación, las personas sí están involucradas”, aseguró.
LUIS MIGUEL LÓPEZ MENA
El Buen Tono