Sandra González
el buen tono
Orizaba.- El ayuntamiento de Orizaba incumple con la Ley de Transparencia al negarse a proporcionar información solicitada por el diario El Buen Tono. A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, se presentó una solicitud fechada el 18 de diciembre de 2023.
La solicitud buscaba obtener información detallada sobre la adquisición de autobuses destinados al servicio de pasajeros Gallo. Se solicitó la ubicación de compra, evidencias de la transacción, la cantidad de unidades adquiridas, los costos individuales de cada autobús, así como la marca y el modelo de dichas unidades.
Además, se solicitó que se diera a conocer sobre si los pagos han sido completados o si aún están pendientes, solicitando evidencias en este sentido.
Según lo establecido en el artículo 145 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la solicitud debería haber sido atendida a partir del 18 de diciembre de 2023.
Cabe destacar que, de acuerdo con la normativa, las solicitudes recibidas después de las 18:00 horas de un día hábil o en cualquier momento de un día inhábil, se consideran recibidas el día hábil siguiente, en este caso, el 16 de enero de 2024.
La falta de respuesta por parte del ayuntamiento genera preocupación sobre posibles violaciones a la transparencia y acceso a la información pública.
Este medio continuará monitoreando la situación y buscará las respuestas pertinentes a esta solicitud para garantizar la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión gubernamental.