AGENCIA
Nacional.- Expertos advierten que el crimen y el narcotráfico podrían tener una influencia significativa en las elecciones mexicanas, con una cobertura que alcanza hasta el 81 por ciento (%) del país, según revela el informe “Desafíos del crimen y la violencia en las elecciones mexicanas” auspiciado por universidades como Harvard, Sydney, East Anglia de Reino Unido y Royal Military de Canadá durante los últimos 12 años. Miguel Ángel Lara Otaola, investigador y autor del informe, sostiene que el año 2024 se espera como el más violento debido a la magnitud de la elección del 2 de junio, en la cual se disputarán 20 mil 375 cargos en todo México.
México se sitúa como el cuarto país con más asesinatos a nivel mundial, siguiendo a Nigeria, India y Brasil. Lara Otaola destaca que el contexto de creciente violencia y la influencia del crimen organizado en la sociedad impactan directamente en el proceso electoral. El investigador introduce las “tres ‘C'” como factores clave del papel del crimen organizado en este contexto.
La primera “C” se refiere a la circulación de dinero, que puede destinarse a financiar campañas políticas, inhibir la participación, e influir en autoridades locales y medios de comunicación. La segunda “C” aborda los colectivos, grupos influenciados por el dinero circulante, lo que incluye la captura de políticos y autoridades que obedecen a las indicaciones de grupos criminales. La tercera “C” es la cobertura, donde se destaca la coexistencia de la economía formal e informal con el dinero ilícito y el crimen organizado, cubriendo un estimado del 50% al 81% del territorio nacional.
En lo que va del 2024, cinco políticos han sido asesinados en México, entre ellos la precandidata de Morena al Senado de la República, Samantha Fonseca, y la comisionada en Michoacán de Movimiento Ciudadano, Miriam Ríos. La fundación InSight Crime señala que los cambios en el poder político suelen ir acompañados de violencia, ya que los grupos criminales y los funcionarios electos negocian “nuevos acuerdos de trabajo”. Tony Payan, director del Centro para Estados Unidos y México del Instituto Baker, advierte que la estructura actual del crimen organizado en México hace probable una grave violencia política con un alto grado de impunidad en 2024.
AMLO y Sheinbaum cuentan con que el crimen organizado haga eso, porque saben que son sus aliados. Y lo peor, las fuerzas armadas están compradas por el CO y por este gobierno.
De terror, por eso es tan efectiva la política de abrazos no balazos implementada por YSQ.
Ya controlan ese mismo porcentaje del territorio, nunca se había visto este grado de penetración del narco en un gobierno.
¿O sea que ya están excusando el fraude electoral de Morena?