Agencias
México.- Se confirman dos muertos en el enfrentamiento ocurrido entre campesinos y militares en Chiapas, hecho que ocurrió dos días atrás, pero cuyas imágenes y detalles apenas se dieron a conocer hoy. Una de las víctimas, perteneciente a la comunidad Francisco I. Madero, recibió varios impactos de bala por parte de las Fuerzas Armadas. El otro fallecido, identificado como Irán Gómez de la comunidad Chejel, perdió la vida al ser embestido por un vehículo del Ejército Mexicano.
Además de las pérdidas humanas, se informa que los militares destruyeron alrededor de 10 camionetas y siete motocicletas pertenecientes a los pobladores, ponchándoles las llantas y quitándoles las baterías. Los pobladores responsabilizan de estos actos al 101 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), específicamente al mando del Coronel Solís Serna, quien previamente los había amenazado e insultado el martes 16 de enero.
Además, denuncian que en Nueva América, municipio de Chicomuselo, impidieron que la fiscalía realizara su investigación y peritaje, exigiendo una investigación forense de balística para las víctimas del enfrentamiento del 17 de enero de 2024.