AGENCIA
Veracruz.- La Secretaría de Protección Civil emitió un Aviso Especial dirigido a la población veracruzana, instando a extremar precauciones ante la llegada del nuevo frente frío 28, acompañado por un Norte prolongado, lluvias y un significativo descenso de temperatura en la región.
Hoy jueves, una vaguada se mantiene con su eje frente a las costas de Veracruz y Tamaulipas. Simultáneamente, el nuevo frente frío 28 se desarrolla en el centro de los Estados Unidos y se espera que ingrese al noroeste del Golfo de México el viernes 19, impulsado por una masa de aire frío de origen ártico.
Se pronostica que estos sistemas afectarán a Veracruz desde el mediodía del viernes 19 hasta el mediodía del domingo 21, generando un aumento de lluvias fuertes, vientos del Norte, oleaje elevado y un marcado descenso de temperatura.
El viernes habrá aumento de nubosidad y probabilidad de lluvias, nieblas eventuales, viento del Norte intensificándose, alcanzando velocidades de 45 a 55 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 60 a 75 km/h en las costas norte y centro.
Poca variación en la temperatura máxima, pero persiste el ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas en elevaciones.
Para el sábado el cielo estará nublado con probabilidad de lluvias, nieblas eventuales, viento del Norte de 50 a 60 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en las costas, decreciendo por la noche, y oleaje de 2.0 a 4.0 metros.
Descenso notable en la temperatura máxima con ambiente fresco a frío por la noche y madrugada del domingo.