Agencias
México.- Luis Felipe Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón, ha salido al frente de las críticas hacia la administración de su padre, particularmente en relación con la estrategia contra el narcotráfico. En una declaración en X (anteriormente Twitter), respondió a las recientes investigaciones periodísticas que exponen presuntas prácticas de tráfico de influencias llevadas a cabo por los hijos del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Yo no tengo una casa gris ni le di contratos a mis cuates”, afirmó Calderón Zavala en su respuesta.
El pasado 9 de enero de 2024, Latinus presentó la segunda parte de una serie de investigaciones sobre los hijos del presidente López Obrador, evidenciando, con documentos, audios y correos del colectivo Guacamaya, la millonaria red de negocios vinculada a la construcción del Tren Maya. La investigación incluyó detalles sobre el manejo de tramos del tren y la operación del negocio del balasto por parte de “Bobby”, amigo íntimo de los hermanos López Beltrán.
Previamente, en 2022, Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) publicaron una investigación que revelaba que una casa en Houston donde residió José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO, pertenecía a un exempleado de Baker Hughes, una empresa contratista de Pemex.
Calderón Zavala también hizo referencia a un video de marzo de 2020 en el que se ve al presidente López Obrador saludando a la madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán durante una visita a Sinaloa. En su comentario, señaló: “No fue mi padre quien se le cuadró a la mamá de ‘El Chapo’ y liberó al hijo”.
Es crucial destacar que el video muestra al presidente acercándose a la madre de Guzmán en La Tuna, la comunidad natal del narcotraficante, durante una gira en la que le saludó y recibió una carta.