Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Entre cadenas, anillos, televisiones o herramientas, lo más empeñado en las casas de empeño por la ciudadanía que ya comienza a sentir los gastos previos a la cuesta de enero. A 15 días de haber comenzado el año y con el aumento al salario mínimo, el cual se tiene que efectuar en esta primera quincena de enero, la matemática y economista Norma Zavaleta García aseveró que los gastos excesivos en diciembre ya están repercutiendo en algunos ciudadanos, quienes se han visto en la necesidad de empeñar sus cosas para poder empezar a pagar.
“El inicio de un año nuevo, los gastos del cierre del anterior y la cuesta de enero comienzan a surtir efectos en la población, y los cordobeses no son la excepción. Poco a poco, las casas de empeño se van llenando de objetos varios: bicicletas, celulares, relojes y hasta refrigeradores son exhibidos en las ventanillas de compra y venta”, explicó.
Aseguró que las casas de empeño son una gran opción para aquellos que necesitan conseguir dinero rápido, aunque reconoció que las tarifas de préstamo de dinero no suelen beneficiar a quienes dejan sus pertenencias en estos espacios.”