Mariana Gutiérrez Hernández
El Buen Tono
Orizaba.- El costo de las casetas representa al transporte un 15 por ciento del gasto de su ingreso, por lo que el retiro de estas, sería algo favorable, toda vez que entre menos peaje paguen, es mucho mejor, así lo aseguró el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en la zona Orizaba-Córdoba, Enrique Rustrián Villanueva.
Sobre la propuesta que anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de retirar las casetas de cobro, recordó que anteriormente se presentó una iniciativa de eliminarlas y únicamente pagar un impuesto general por el uso de la infraestructura.
Sobre la decisión de que únicamente fuera el transporte de carga el que pague por el uso de las carreteras, Rustrián Villanueva, aseguró que al final todos los usuarios las utilizan y por lo tanto consideró que sería “injusto que sólo el transporte de carga pague, cuando al final todos las utilizamos”.
Finalmente, el entrevistado comentó que, si bien el transporte de carga y usuarios particulares cumplen con el pago de la cuota de peaje, lo mínimo que esperan es contar con carreteras seguras y en óptimas condiciones, sin embargo, esto no ocurre así al menos en la zona centro.