AGENCIA
Hermosillo.- El colectivo Madres Buscadoras de Sonora ha informado el descubrimiento de al menos 19 fosas clandestinas con restos humanos en la playa del Choyudo, una zona cercana a la costa del Mar de Cortés, ubicada en el municipio de Hermosillo, estado de Sonora, en el noroeste de México.
El hallazgo se realizó gracias a una llamada anónima que alertó al colectivo sobre la presencia de decenas de cuerpos humanos enterrados en la mencionada playa. La líder del colectivo, Cecilia Flores, compartió la noticia a través de un video en redes sociales, donde detalló que inicialmente encontraron 17 fosas con cuerpos humanos, incluyendo a una pareja, un hombre y una mujer, así como al menos dos mujeres en otras fosas. Posteriormente, actualizaron la cifra a 19 fosas, con restos de al menos tres mujeres.
El lugar del hallazgo, una playa ubicada a 100 kilómetros de la capital de Sonora, resulta de difícil acceso al estar rodeado por campos agrícolas, acuícolas y el desierto.
Cecilia Flores agradeció a las personas que colaboraron y perdieron el miedo al brindar información que permitió avanzar en la búsqueda. En 2023, Flores fue reconocida entre las 100 mujeres más influyentes del mundo por la BBC de Londres.
La Fiscalía General de Justicia en Sonora confirmó la presencia de peritos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense en el lugar, trabajando en el procesamiento de los cuerpos. Se espera que la determinación del número de víctimas se realice una vez concluidas las pruebas de ADN.
Cecilia Flores, líder de Madres Buscadoras, busca a dos de sus propios hijos desaparecidos: Marco Antonio Sauceda Rocha, levantado el 4 de mayo de 2019 en Bahía de Kino, Sonora; y Alejandro Guadalupe Islas Flores, desaparecido el 30 de octubre de 2015.
El colectivo, bajo su liderazgo, ha logrado encontrar más de 2 mil cuerpos de hombres y mujeres desaparecidos en diversas regiones de México, concentrándose especialmente en Sonora.