Pekín.- Cuando Enrique Peña Nieto viajó a China como gobernador del Estado de México en 2007, se enamoró del tren magnético que conecta al nuevo Shanghai con la parte antigua de esta provincia.
El tren, construido por la paraestatal China Railway Construction Corporation (CRCC) y Siemens, alcanza una velocidad de 430 kilómetros por hora y recorre 35 kilómetros en apenas 6 minutos.
“El presidente Peña Nieto estaba muy entusiasmado, se levantó y dijo: ‘¿qué te parece si construimos uno entre Toluca y el DF?’”, recordó en entrevista Li Xianxun, consultor que ha traducido diferentes visitas y encuentros del mandatario en China.
Siete años después, ya como presidente del país, Peña Nieto por fin está por hacer su sueño realidad, aunque con algunas variantes; el tren no será magnético, sino de alta velocidad, es decir, tendrá ruedas y correrá a 300 kilómetros por hora, y no irá del DF a Toluca, sino hacia Querétaro.
El 15 de octubre de este año, los consorcios que buscan participar en la licitación para construir el tren México-Querétaro deben entregar sus propuestas.
La inversión estimada para el proyecto de 182 kilómetros de longitud es de 45 mil 61 millones de pesos, es decir, alrededor de 247 millones de pesos por cada kilómetro.
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