in ,

Reportan que hay 45 mil restos humanos sin identificar en Veracruz

Superiberia

AGENCIA

Veracruz.- Integrantes del colectivo “Buscando a Nuestros Desaparecidos, Veracruz” denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) posee al menos 45 mil restos humanos sin identificar, según la información proporcionada por la misma Fiscalía al Registro Nacional de Fosas Clandestinas.

Anaís Palacios Pérez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. y acompañante del colectivo, reveló los resultados de una investigación documental basada en los datos entregados por la FGE al Registro Nacional de Fosas Clandestinas. La información abarca el período de 2006 a 2018 y revela la existencia de más de 45 mil restos sin identificar.

Palacios Pérez expresó su preocupación acerca del incremento en el número de restos humanos sin identificar desde 2018 hasta la fecha. Además, señaló que la FGE reconoció que el Centro de Identificación Humana de Nogales, construido durante la actual administración estatal, ya está saturado.

Ante este panorama, el colectivo entregó un documento al Congreso del Estado con propuestas para garantizar la búsqueda, localización e identificación humana. En este documento, se solicitó asignar presupuesto específicamente para los trabajos de identificación de restos humanos exhumados de fosas clandestinas. Se destaca que, aunque existen cientos de millones de pesos, no hay presupuesto asignado para la investigación de delitos de desaparición y, lo que es más importante, para la identificación humana.

El paquete de acciones también incluye la propuesta de retomar la creación de la Comisión Especial para la Desaparición de Personas en Veracruz, que brindaba seguimiento y acompañamiento a los colectivos. Asimismo, se solicitó la revisión del presupuesto de la Comisión de Víctimas y atención a las reglas de operación para garantizar beneficios a las víctimas de manera transparente.

Entre otras peticiones, el colectivo instó a reactivar una propuesta de reforma a la Ley de Desaparición de Personas en Veracruz, que busca ampliar el periodo de los integrantes del Consejo Ciudadano de 3 a 5 años. También, solicitaron emitir la convocatoria para renovar a los integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda, cuyos miembros actuales han cumplido su periodo.

Además, se exigió una revisión de por qué la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública están rechazando recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) relacionadas con violaciones a los derechos humanos. La situación ha generado preocupación y un llamado urgente a abordar la crisis de desapariciones y restos no identificados en el estado de Veracruz.

CANAL OFICIAL

Apertura MAEV visitas escolares, para todos los niveles educativos

Primero se priva de la vida la novia, después el novio y ahora el cuñado en Coatzintla