Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Comerciantes y feligresía se preparan para el Día de la Candelaria. Rumbo al 2 de febrero, en el centro de la ciudad se exhiben figuras de Niño Dios y sus respectivos ropones. La esperanza para este año es prosperidad y la seguridad.
El 2 de febrero termina el ciclo de la Navidad en México, por ello, se acostumbra “levantar” al Niño Dios y vestirlo con las mejores ropas. El Día de la Candelaria es una tradición católica para atraer prosperidad, salud y buena economía, señaló un feligrés.
En el Centro, en los alrededores del mercado Revolución, ya se comercializan tanto las figuras de Niños Dios como ropones con distintos diseños, particularmente en color blanco.
En algunos establecimientos las figuras de porcelana se venden desde los 70 hasta 380 pesos, según tamaño y calidad del diseño, aunque algunas familias guardan el Niño Dios desde el nacimiento para después colocar su vestuario.
En cuanto a los ropones para figuras de tamaño medio, los precios van desde los 180 a 200 pesos, aunque también pueden variar debido a los accesorios del traje, calidad de tela o si requieren para Niños Dios de tamaño más pequeño.
En el Día de la Candelaria es tradición vestir al Niño Dios en esta fecha, los trajes han ganado una gran popularidad, ya que van desde el típico color blanco hasta de doctores, maestros, futbolistas, etc. Y una vez vestido se lleva a bendecir, esto para la prosperidad de la familia.
También se acostumbra que la persona a la que le salió el niño en la Rosca de Reyes es la encargada de realizar tamales y atole para su familia, esta tradición se debe a que en esta fecha, basándose en el calendario azteca, es la bendición del maíz y se elaboran alimentos con él.