AGENCIA
Nacional.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no asistirá a la ceremonia de investidura del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo. En su lugar, la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, representará al mandatario mexicano en el evento.
Desde Palacio Nacional, López Obrador envió “un saludo fraterno a todos nuestros hermanos guatemaltecos, mujeres y hombres, por haber resuelto en los mejores términos con el método democrático la transición del gobierno y la llegada del nuevo presidente, Bernardo Arévalo”.
Durante un evento en el Salón de Tesorería, agradeció las atenciones recibidas por el presidente saliente, Alejandro Giammattei, quien concluirá su periodo en 2024. Destacó la buena relación entre ambos mandatarios y recordó encuentros tanto en la capital como en Quintana Roo.
“No tuvimos ningún conflicto con su gobierno; estábamos pendientes de la situación en Guatemala, y afortunadamente se resolvió con éxito, y él tomará posesión”, subrayó AMLO.
También elogió el perfil del nuevo presidente guatemalteco, calificándolo como “un hombre serio, responsable y progresista”. Expresó su confianza en que Bernardo Arévalo conducirá de manera exitosa los destinos del pueblo guatemalteco, enfatizando la positiva relación entre ambos países durante la transición.