AGENCIA
Nacional.- La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) ha otorgado un contrato por 400 millones de pesos a un consorcio liderado por “Brick Contratistas”, en el cual tiene participación accionaria Luis Doporto Alejandre, vinculado a paraísos fiscales y señalado por representar a inversionistas que buscan ocultar fortunas e identidades. El contrato corresponde a la sexta etapa del Malecón de Villahermosa.
Doporto, involucrado previamente en escándalos como los “Panamá Papers” y “Paradise Papers”, no es ajeno a contratos con el gobierno federal. Su empresa “Chelsea Real Estate Fund” tuvo un papel en la venta de 35 millones de vacunas chinas anti-COVID a través de la empresa suiza LATAM Pharma Innovative Ventures.
El consorcio “Brick Contratistas” comparte accionistas con “Conkrete”, empresa que previamente distribuyó mobiliario urbano para otra etapa del Malecón. La Sedatu había establecido la colocación de mobiliario de la marca “Grava y Arena” como requisito en anteriores contratos, relacionándose a Hugo Buentello Carbonell, implicado en corrupción en Segalmex.
La asignación del contrato se llevó a cabo en un procedimiento exprés de 7 días hábiles, a pesar de la ley que establece un plazo mínimo de 20 días entre la convocatoria y la apertura de propuestas. “Brick Contratistas” fue seleccionado a pesar de incumplir con la entrega de documentos en el plazo original y presentar la propuesta más cara. Además, la obra ha experimentado retrasos y un avance físico del 85% a pesar de recibir más del 92% del presupuesto asignado.
Doporto, conocido por sus conexiones a paraísos fiscales y su participación en esquemas financieros cuestionables, continúa siendo una figura polémica en contratos gubernamentales, generando preocupaciones sobre la transparencia y legalidad en la asignación de recursos públicos.