AGENCIA
EEUU.- La NASA se prepara para un hito en la aviación con el lanzamiento del avión supersónico experimental X-59, programado para este viernes 12 de enero a las 4 p.m. ET desde Palmdale, California. El objetivo principal de este proyecto revolucionario es evaluar la reducción de los estruendos característicos de los vuelos supersónicos.
El X-59, diseñado en colaboración entre la NASA y Lockheed Martin Skunk Works, mide 30 metros de largo, 4.27 metros de alto y podrá alcanzar una altitud de crucero de 16,764 metros. Volando a Mach 1.42 (equivalente a 1,760 kilómetros por hora), el avión será sometido a pruebas en zonas pobladas de Estados Unidos para evaluar la efectividad de minimizar el ruido sónico.
La aeronave cuenta con un sistema de visión externo en HD para monitorear en tiempo real, un único motor ubicado en la parte superior de la cola y alas en forma de flecha para ingresar a la atmósfera suavemente. Los creadores aseguran que generará un “golpe sónico” apenas audible desde tierra, buscando cambiar la percepción pública asociada comúnmente con vuelos supersónicos.
El desarrollo del X-59 es parte de la misión Questst de la NASA, que busca reducir los tiempos de viaje al hacer factible el vuelo supersónico sobre tierra. Estados Unidos prohibió los viajes supersónicos por tierra para aviones no militares en 1973 debido a la preocupación pública por el ruido.
La NASA espera llevar el avión a ciudades seleccionadas de Estados Unidos en 2026 para recopilar retroalimentación del público sobre el sonido que produce. Si las pruebas son exitosas y el público acepta los golpes sónicos, podría allanarse el camino para levantar restricciones a los vuelos supersónicos comerciales sobre tierra.
Este avance en la aviación supersónica podría, teóricamente, permitir vuelos transoceánicos que reducirían significativamente los tiempos de viaje, llevando a la posibilidad de vuelos desde Nueva York a Londres en menos de dos horas. El X-59 representa un paso hacia un futuro de viajes aéreos más rápidos, seguros y silenciosos.