Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- A través de campañas de esterilización masiva de animales se puede controlar un poco la población canina y felina en las calles, pero hace falta compromiso de las autoridades para hacerlo, consideró Fátima del Ángel Palacios, rescatista independiente.
Dijo que el que haya perros en las calles no sólo se trata de un problema animal, también de salud, pues al haber presencia de un gran número de perros en las calles se generan heces fecales que contaminan el aire y se desarrollan enfermedades gastrointestinales.
Consideró que todos los municipios deberían cumplir el Reglamento animal donde se incluya este proceso, sobre todo, que se aplique y no sólo quede como un documento, pues parte del control de la sobrepoblación de perros debe ser una actividad que se apoye desde los municipios.
Agregó que la mayor problemática se presenta cuando las perras están en etapa de celo y son seguidas por manadas, lo que además representa un peligro para los ciudadanos, pues debido a que en esa etapa los canes reaccionan de manera agresiva, pueden llegar a morder a la gente.
La rescatista destacó que esas perras que entran en etapa de celo tienen camadas y es ahí donde se replica el abandono de animales en las calles y que puede llevar a volverse un problema grave.