El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que la boleta presidencial de 2024 no contará con candidaturas independientes, ya que ninguno de los aspirantes logró obtener el respaldo necesario de al menos el uno por ciento de la Lista Nominal de Electores, equivalente a 961,405 firmas.
El plazo para que los nueve aspirantes autorizados por el INE recabaran las firmas necesarias venció el 6 de enero. Ninguno de ellos alcanzó la meta, y algunos se quedaron muy por debajo. Hugo Éric Flores, líder del extinto PES, entregó solo ocho firmas y luego se desistió, mientras que otros seis no obtuvieron ninguna firma y dos quedaron lejos de la meta.
Aunque el INE no ha contabilizado las firmas de la última semana, el aspirante más avanzado hasta el corte del 1 de enero fue Eduardo Verástegui, quien alcanzó el 14.47 por ciento de la meta. Le siguió Ulises Ruiz, ex priista, con solo el 6.22 por ciento.
El INE aclaró que estas cifras podrían variar una vez que se revisen las firmas adicionales recopiladas del 1 al 6 de enero y los formatos físicos de regiones de excepción autorizadas desde el inicio del proceso. Sin embargo, resulta improbable que estos apoyos adicionales alcancen la meta establecida.
A lo largo de las últimas semanas, Verástegui intentó obtener una prórroga alegando diversas dificultades, pero todas sus solicitudes fueron rechazadas tanto por el INE como por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En consecuencia, ningún ciudadano sin partido podrá contender por la Presidencia en las elecciones de 2024.
Cabe recordar que en las elecciones presidenciales de 2018, además de los candidatos de partidos, aparecieron como independientes Jaime Rodríguez “El Bronco”, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter “Jaguar”. El único que llegó hasta el día de la elección fue El Bronco, mientras que Jaguar declinó para unirse al candidato priista, y Margarita Zavala se retiró después del primer debate presidencial.