Mariana Gutiérrez H.
el buen tono
Río Blanco.- El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, fue abucheado durante su intervención en el evento del 117 Aniversario de los Mártires de Río Blanco. Cuando el maestro de ceremonias presentó al mandatario estatal, la muchedumbre empezó a silbar y gritar “fuera”.
Entre rechiflas, los asistentes interrumpieron el mensaje del gobernador, quien no se inmutó y continuó hablando, pero no tuvo más que apurar su lectura. Mientras Cuitláhuac García realizaba elogios a López Obrador y daba la bienvenida a las autoridades laborales y líderes sindicales, los más de dos mil asistentes gritaron “¡fuera, fuera!”, y las rechiflas y abucheos no cesaron por más de un minuto.
Cuando el secretario de Trabajo y Previsión Social Federal, Marath Bolaños López, tomó la palabra y nombró nuevamente al gobernador, generó una rechifla y descontento entre los asistentes, y aun cuando el mandatario veracruzano trató de ocultar con una sonrisa, su enojo fue evidente.
Al respecto, el líder estatal de la CTM, Víctor García Trujeque, afirmó que el abucheo y rechazo que recibió García durante la ceremonia en Río Blanco son el resultado de que el mandatario ha estado lejos de la gente. “El gobernador, desafortunadamente al estar retirado de la gente y al negarse a atender, hoy tuvo la respuesta de la gente con rechiflas y abucheos”.
Contrario a esto, cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tomó la palabra, recibió las muestras de cariño de la clase obrera de la región, que por unos instantes no permitieron escuchar su discurso, debido a que durante su intervención recibió porras, así como vitorearon su nombre y la frase “es un honor estar con Obrador”.
Por último, los trabajadores que abuchearon al gobernador Cuitláhuac García Jiménez manifestaron su apoyo y simpatía para López Obrador, quienes, para reconocer su trabajo hicieron una valla humana sobre el bulevard ‘Camino Nacional’ con el fin de poder saludar y despedir a López Obrador.