Agencias
México.- En los primeros cinco días de enero de 2024, México ha presenciado un preocupante total de 308 asesinatos, equivalente a un promedio de 62 muertes al día, según cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El viernes, justo antes del Día de Reyes, se registraron 56 víctimas de homicidio doloso, siendo Michoacán el estado con el mayor número, con 9; seguido por Chihuahua con 7 y el Estado de México con 5. Guerrero, escenario de un presunto ataque de la delincuencia organizada, reportó dos asesinatos el 5 de enero.
Hasta ahora, el miércoles 3 de enero ha sido el día más violento del año, con un total de 68 asesinatos, seguido por el 4 de enero con 66; el 1 de enero con 60; el 2 de enero con 58, y el 5 de enero con 56, según el informe diario de la SSPC basado en los reportes de las fiscalías estatales. Guanajuato, donde se renovará la gubernatura este año, lidera las estadísticas como la entidad más violenta, registrando 35 víctimas de homicidio doloso del 1 al 5 de enero.
Le siguen Michoacán con 30, Baja California con 25, y el Estado de México también con 25; estos tres últimos estados están bajo el gobierno de Morena. Jalisco, gobernado por Movimiento Ciudadano, acumula 25 asesinatos; Chihuahua con 22, Sonora con 16, Nuevo León con 15, Morelos con 14, Guerrero con 9, y Zacatecas con 8. A pesar de estos datos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia del viernes que durante el periodo Guadalupe-Reyes se registró una disminución de la violencia en el país