Agencias
México.- A pesar de las críticas recibidas por su estrategia de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la eficacia de la reunión diaria del Gabinete de Seguridad y las mesas estatales como un método efectivo para combatir la delincuencia de manera coordinada.
El mandatario destacó la importancia de brindar atención especial y constante al tema de seguridad, considerado de suma relevancia para la población. López Obrador resaltó que, de lunes a viernes, se reúne con el Gabinete de Seguridad, compuesto por la secretaria de Gobernación, los titulares de Defensa, Marina, Seguridad, Guardia Nacional y Relaciones Exteriores. Durante estas reuniones, se revisa un informe de las últimas 24 horas y se toman decisiones con base en la situación actual.
Además, el presidente señaló que esta misma dinámica se replica en los estados, donde al término de la reunión del Gabinete de Seguridad, los comandantes de zonas navales, regiones militares y de la Guardia Nacional se encuentran con fiscales, secretarios de gobierno y gobernadores para abordar las problemáticas específicas de cada entidad. En la última reunión, se abordó el informe de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, sobre el reciente secuestro y liberación de 32 migrantes en Tamaulipas.