AGENCIA
El Cairo.- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha difundido un mensaje llamando a sus seguidores a llevar a cabo ataques en diversas ciudades de Europa y Estados Unidos como represalia por el apoyo occidental a Israel en la guerra en la Franja de Gaza. El portavoz del EI, Abu Hazifa al Ansari, instó a “hacerles saber que rendirán cuentas por sus crímenes en Palestina, en Irak, en el Levante y en el resto de los países musulmanes en las calles de Washington, París, Londres, Roma y los países de los ateos”.
En una inusual alocución de más de media hora, el vocero del EI manifestó que el foco del conflicto debería centrarse en los aliados de Israel en lugar del propio Estado judío, así como en los países árabes que mantienen relaciones con esa nación. Al Ansari declaró: “En el marco de nuestra fe de que la guerra es con los judíos y sus aliados en cualquier lugar, el Estado Islámico anuncia el despliegue de todos sus combatientes, especialmente, y de todos los musulmanes, en general, en apoyo a los vulnerables para tener como objetivo a los judíos, cristianos y sus aliados criminales en cualquier lugar bajo el cielo”.
El portavoz del EI llamó a la venganza por los musulmanes de Palestina, Irak, el Levante y otros países musulmanes, instando a diversificar los métodos de ataque, incluyendo explosivos, disparos, armas blancas y atropellos. Además, hizo un llamado explícito a perseguir a judíos y cristianos en las calles de Estados Unidos, Europa y todo el mundo, instando a irrumpir en sus hogares y llevar a cabo actos violentos.
Estas declaraciones coinciden con la reivindicación por parte del EI del doble atentado suicida en Kerman, Irán, ocurrido el miércoles, que dejó al menos 84 muertos y más de 200 heridos. Aunque el grupo perdió control territorial en Irak y Siria, sigue lanzando llamamientos para reclutar y promover ataques en diversos países, incluyendo aquellos de mayoría musulmana que han sido blanco de sus acciones en el pasado.