Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Los servicios de atención a lesionados por arma de fuego y riñas experimentaron un aumento en diciembre.
La delegación de la Cruz Roja en Córdoba informó que los incidentes más destacados fueron atenciones por choques, personas con diversas patologías y lesiones por caídas.
La Cruz Roja en Córdoba concluyó el año 2023 con 3,158 servicios en la zona, de los cuales 261 correspondieron al mes de diciembre, marcados por accidentes de tránsito y otros derivados de la violencia e inseguridad.
Sólo en el último mes del año pasado, las atenciones principales fueron por patologías, con 96 servicios, seguidas por lesionados por caídas, con 52 registros.
En cuanto a los lesionados por accidentes de tráfico, se contabilizaron 42 servicios, y se registraron 20 defunciones por diversas causas, aunque destaca un aumento en las atenciones por acciones violentas.
A lo largo del año, se brindaron de 1 a 2 servicios por lesiones por armas de fuego, pero en diciembre se reportaron cuatro casos. Respecto a las lesiones por riña, el promedio mensual es de 8 servicios, pero en diciembre se registraron 11.
Por otro lado, a lo largo del año, la Cruz Roja documentó 10 intentos de suicidio, 29 casos de intoxicación por medicamentos, 22 atenciones obstétricas y 26 lesiones por animales e insectos, entre otros servicios.