Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Infecciones de vías urinarias y neumonías han sido algunas de las afecciones en la atención de salud en Córdoba. La cifra se disparó en este 2023.
Las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), se definen de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), como aquellas infecciones que afectan a un paciente durante el proceso de asistencia en un hospital o centro sanitario, que no estaba presente, ni en período de incubación al momento de su ingreso.
Según un reciente reporte de la Secretaría de Salud, al menos en la Jurisdicción Sanitaria Número 6 de Córdoba, en el 2022 hubo 12 registros; de enero al 12 de diciembre de este año el número llegó a 64 casos, es decir, casi se triplicó.
En cuanto a menores de edad los registros marcan que solamente en el 2020 hubo un caso y de ahí hasta el 2023 cuando la cifra llegó a 11.
De estas situaciones se han generado los siguientes tipos de afecciones: Infecciones de vías urinarias asociadas a catéter urinario; infección incisional profunda; neumonía asociada a ventilador; infecciones incisional superficial; infección del torrente sanguíneo relacionada a catéter.
Otras situaciones han sido, infección de vías áreas bajas; bacteriemia relacionada a catéter de infección de herida quirúrgica profunda.