De la redacción
El Buen Tono
Tezonapa.- Ante la inseguridad de la carretera Tezonapa-Omealca, los industriales azucareros decidieron utilizar seguridad privada, a fin de resguardar los tráileres que transportan el endulzante, y con ello prevenir pérdidas económicas.
De lo contrario, denunciaron que las unidades corren el riesgo de que se las roben, y con ello pierdan recursos económicos.
Añadieron que, por la falta de certeza en la zona y la escasa vigilancia de las autoridades municipales, tuvieron que destinar recursos y contratar guardias privados, especialmente porque los cargamentos se dirigen a embarcaciones, “son para exportación”.
También es para su venta en las centrales de abasto, que distribuyen el endulzante al mercado nacional.
Por ello, los industriales de los dos ingenios azucareros del municipio, Motzorongo y Central Constancia, determinaron la medida de seguridad para proteger su patrimonio y el de los productores de caña de azúcar.
Esta medida también fue avalada por las organizaciones cañeras en el Comité de Producción y Calidad Cañera, por ello, un promedio de 10 tráileres cargados con azúcar, van acompañados de elementos de seguridad.
Cada tráiler transporta por lo menos unas 50 toneladas de azúcar, cuyo valor es cuantioso, por lo que además de contar con GPS, los industriales determinaron seguridad particular para las unidades, a fin de evitar perderlas en el camino.