Zongolica.- La jefa de Evaluación de Proyectos en Materia de Lenguas Indígenas del Instituto Nacional, Denis Rebeca Gómez Ramírez, opinó que en los pueblos indígenas de Zongolica, de Veracruz y en el país falta la aplicación de políticas públicas adecuadas para que las mujeres ejerzan una ciudadanía plena.
“La mujer indígena está en un reposicionamiento, empoderándose y son agentes de cambio en su familia, en el trabajo, en su comunidad y en la vida cotidiana”, sin embargo la funcionaria del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas dijo que falta mucho por hacer por la mujer de la zona rural.
En el marco del Día Mundial del Trabajo Digno, recordado precisamente hoy, expuso que las mujeres indígenas carecen además de fuentes de empleo para poder explotar otras cualidades como mujeres económicamente activas; “se está logrando un cambio de conciencia en una posición de igualdad de género, aunque todavía en pleno Siglo XXI no se manifieste en algunos ámbitos”, señaló.
Desde los tres niveles de Gobierno, abundó, falta implementar políticas públicas correctas y adecuadas a cada situación lingüística o cultural en las comunidades, de acuerdo a las necesidades de las
mujeres, finalizó.
LUIS MIGUEL L”PEZ MENA
El Buen Tono