AGENCIA
Veracruz.- La entidad veracruzana se posiciona entre los tres primeros lugares a nivel nacional en casos de desnutrición moderada y severa, sumando un total de 4 mil 982 diagnósticos, incluyendo aquellos catalogados como desnutrición severa.
El informe del boletín epidemiológico destaca que los nuevos casos en 2023 superaron a los del año anterior, pasando de 4 mil 695 a 4 mil 982, un incremento de 287 casos de un año a otro.
La desnutrición es una condición que se manifiesta cuando no se obtienen suficientes calorías o la cantidad adecuada de nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales, necesarios para mantener una buena salud.
Según las estadísticas del Gobierno federal, en Veracruz se han diagnosticado 825 casos de desnutrición moderada en 2023, colocándola en el tercer lugar a nivel nacional, justo por debajo de los estados de México y Jalisco.
En cuanto a la desnutrición leve, se reportan 3 mil 910 casos de enero a la primera semana de diciembre, situando a Veracruz nuevamente en el tercer lugar a nivel nacional.
Los casos de desnutrición severa ascienden a 247 en la entidad veracruzana, colocándola en el séptimo lugar a nivel nacional.
Cabe resaltar que la Secretaría de Salud federal indica que del total de casos reportados este año, 2 mil 239 corresponden a hombres y 2 mil 743 a mujeres.