AGENCIA
Internacional.- Según información revelada por la revista Proceso, entre los años 2012 y 2019, agentes del Buró de Aduanas e Inmigración (ICE) y del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS) habrían participado en el lavado de millones de dólares en efectivo provenientes del narcotráfico colombiano y mexicano, los cuales habrían sido sacados ilegalmente del país.
De acuerdo con datos proporcionados por el principal informante y colaborador del DHS en la Ciudad de México, al menos tres agentes y dos colaboradores (informantes) del ICE habrían establecido un centro cambiario de divisas en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
La presunta red de lavado, según el informante, llevó a cabo transferencias bancarias en dólares procedentes del narcotráfico, los cuales eran sacados de México y enviados a destinos que incluyen China, Corea del Norte, Taiwán, Las Vegas (Nevada) y Miami.
Proceso afirma haber tenido acceso a copias de correos electrónicos con direcciones oficiales del DHS, de agentes del ICE y de un individuo identificado como Levay, con quienes se coordinaban las transferencias de dinero. Estos documentos, según la revista, revelarían la existencia de empresas fantasma utilizadas para blanquear millones de dólares provenientes del crimen organizado.
El informante entrevistado por Proceso detalló que él recogía dólares en efectivo en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, con la aprobación del ICE. Según su relato, entregaba la bolsa con el dinero en efectivo a Levay, quien lo ocultaba en otra bolsa que cargaba a la espalda. Levay lograba pasar los filtros del aeropuerto sin ser revisado, subía al avión y abandonaba México con el dinero.
Estas revelaciones plantean serias interrogantes sobre la posible complicidad de agentes del ICE y DHS en actividades ilícitas relacionadas con el lavado de dinero, lo que podría tener repercusiones tanto a nivel nacional como internacional.