AGENCIA
Argentina.- El presidente argentino Javier Milei ha enviado al Congreso una serie de propuestas de reformas, denominada Ómnibus, que abordan diversas cuestiones políticas y económicas. Entre estas propuestas, destaca la intención de poner fin a la gratuidad de la universidad pública para personas extranjeras no residentes permanentes.
La reforma propuesta al artículo 553, 2º Bis, de la Ley 24.521 sugiere que las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales, en ejercicio de su autonomía, podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que no cumplan con los requisitos previstos.
La ley actual establece que los servicios de educación superior serán gratuitos para todos los ciudadanos argentinos, ya sean nativos o extranjeros con residencia permanente en el país. Sin embargo, la propuesta de reforma advierte que las personas extranjeras que viajen a Argentina para cursar estudios superiores podrían ser parte de un sistema de becas, mediante acuerdos con otros países o instituciones privadas.
Estos acuerdos o convenios, según la propuesta, estarían destinados a compartir recursos, implementar mejores prácticas en educación y gestión de organismos educativos, así como fomentar intercambios y procesos educativos conjuntos.
En caso de ser aprobada la reforma, las instituciones educativas quedarían exentas de la prohibición actual de cobrar por los servicios educativos, considerados hasta ahora “lucrativos y de servicio mercantil”. El costo de la educación superior para extranjeros no residentes permanentes sería determinado anualmente por la administración pública nacional de educación.
Los montos correspondientes a cada institución se establecerían anualmente en el presupuesto general de la administración pública nacional, con una distribución que se realizaría de manera pública y transparente, según lo estipulado en la propuesta.
Además, la ley propuesta contempla la posibilidad de ingresar a la educación superior a través de exámenes o niveles de nivelación, y asegura que seguirá siendo gratuita para ciudadanos argentinos y residentes permanentes. Esta disposición forma parte de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como Ómnibus, que consta de 664 artículos y busca establecer diversas propuestas ultraliberales promovidas por Javier Milei.