in ,

México, EU y Guatemala liberan moscas estériles para combatir plaga

Superiberia

AGENCIA

Internacional.- Las agencias sanitarias de México, Estados Unidos y Guatemala celebraron una reunión multilateral para aprobar el Plan de Trabajo Anual 2024, consolidando esfuerzos para mantener bajo control la plaga de la mosca del Mediterráneo en la zona cafetalera del sur de Chiapas y Tabasco, así como para prevenir su avance hacia el interior de México y Estados Unidos.

El plan establece la aplicación de acciones de control en 138 mil 163 kilómetros cuadrados para el próximo año, de los cuales 78 mil 881 corresponden a Chiapas y el sur de Tabasco, mientras que 59 mil 282 se enfocarán en Guatemala. Una de las estrategias clave será el fortalecimiento de la cría masiva de machos estériles, con una capacidad regional máxima de liberación semanal de alrededor de mil 950 millones de moscas estériles.

Además, se planea mantener la operación y revisión de trampas específicas para la mosca del Mediterráneo. Actualmente, existen 24 mil 632 trampas en territorio mexicano y 9 mil 337 en Guatemala. Estas medidas buscan fortalecer la barrera de contención de la plaga y prevenir su dispersión en áreas libres de los tres países.

El Programa Trinacional Moscamed opera desde hace más de 40 años, involucrando a México, Estados Unidos y Guatemala. Su objetivo es evitar la dispersión y establecimiento de la mosca del Mediterráneo, una plaga que afecta más de 200 especies de frutas y hortalizas, teniendo un impacto económico significativo a nivel mundial.

Las acciones preventivas y de erradicación implementadas por estos países han sido exitosas, protegiendo más de 2 millones de hectáreas sembradas de productos hortofrutícolas en México, con un valor superior a 1.3 millones de dólares. Los esfuerzos conjuntos también contribuyen a salvaguardar la seguridad alimentaria, garantizando el abasto de alimentos sanos y seguros para los consumidores.

Javier Calderón Elizalde, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), destacó el compromiso de los tres países para destinar los recursos necesarios en la lucha contra esta plaga, mejorando las condiciones de competitividad para los productores y asegurando el suministro de alimentos de calidad.

Víctor Hugo Guzmán, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de Guatemala, resaltó que el esfuerzo trinacional ha contribuido a reducir la presencia de la plaga en la nación centroamericana y en la frontera con Chiapas. La mosca del Mediterráneo, al ser considerada una plaga cuarentenaria, tiene un impacto directo en la producción y comercio de frutas y hortalizas.

CANAL OFICIAL

Israel bombardea el sur de Gaza, Hamás discutirá la tregua en Egipto

Congestionamiento kilométrico en autopista