De la Redacción
El Buen Tono
Zona Centro.- El robo de unidades de carga pesada que se ha registrado en la Zona Centro del Estado, así como en otras regiones, se atribuye al uso de tecnología avanzada por parte de los delincuentes para bloquear los sistemas de GPS de las unidades.
Desde La Tinaja, Cuitláhuac, Orizaba, Ciudad Mendoza, pasando por Maltrata y los límites con Puebla, se han reportado robos de unidades con carga diversa.
A pesar de los operativos realizados por la Guardia Nacional, que utiliza drones para la supuesta detección, localización y aprehensión de los delincuentes, no se han obtenido resultados positivos.
En la zona sur del Estado, específicamente en tramos identificados como puntos críticos, la delincuencia ha logrado llevar a cabo robos de unidades de transporte de carga pesada.
La autopista 145D, que conecta La Tinaja con Cosamaloapan, ha sido escenario de eventos delictivos que afectan considerablemente al transporte, según informó Enrique Rustrián Villanueva, consejero de la Canacar.
Se ha observado la presencia de camionetas con hombres armados, equipados con equipo táctico y dispositivos electrónicos conocidos como “jammers”, que bloquean la señal de los camiones.
En algunos casos, los delincuentes utilizan otro tractor; si no pueden mover el tractor, lo enganchan a otro y lo remolcan, perpetrando el robo de una u otra manera.