AGENCIA
Chilpancingo.- En un nuevo episodio de violencia en el estado de Guerrero, 12 trabajadores de la Unidad de Transferencia de Desechos Sólidos del municipio de Taxco de Alarcón fueron secuestrados, según confirmó el gobierno estatal. El hecho ocurrió en las instalaciones de la dependencia, ubicadas en las inmediaciones del centro de alertamiento del C-4, en el barrio El Panteón.
Testigos relataron que un grupo de civiles armados llegó a las instalaciones y se llevó por la fuerza a la directora del Relleno Sanitario, Anabel Gutiérrez, junto con otros 11 empleados. Aunque inicialmente se habló de 12 víctimas, información difundida en redes sociales y de personas cercanas a los desaparecidos sugiere que el número real podría ser de 14.
Este suceso se presenta apenas unos días después del asesinato de los profesores Lucero Torres Iturralde y Jorge Mejía Reyes, cuyos cuerpos fueron hallados en la cajuela de un automóvil en el centro de Taxco el pasado lunes.
En junio pasado, siete policías municipales fueron secuestrados por civiles armados, pero fueron liberados días después. En noviembre, tres periodistas y dos de sus familiares fueron “levantados” y luego regresaron sanos y salvos.
La “Familia Michoacana”, grupo delictivo, tiene presencia en la zona norte de Guerrero, controlando municipios como Taxco de Alarcón, Ixcateopan, Tetipac y Pilcaya.
La Fiscalía de Guerrero informó que ya se está investigando la desaparición de los trabajadores y que, aunque no se ha presentado ninguna denuncia formal hasta el momento, se inició una carpeta por el delito de desaparición cometida por particulares.
La institución llevó a cabo un operativo de búsqueda en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la localidad de Huixtac, donde se sospechaba que podrían estar las personas secuestradas. En el lugar, se aseguraron dos automóviles y una motocicleta, todos reportados como robados.