Sandra González
el buen tono
ORIZABA.- El abogado Marcos Carvajal Cervantes señaló la dualidad en el discurso de las autoridades mexicanas, respecto a la falta de visa por razones humanitarias para los integrantes de la caravana migrante, evidenciando un tema burocrático que complica su travesía.
La solución aparentemente simple para agilizar el paso de los migrantes por territorio mexicano es la visa por razones humanitarias, disponible en la plataforma del Instituto Nacional de Migración. Sin embargo, “dos problemas obstaculizan este proceso: la lentitud burocrática en atender las solicitudes y la decisión unilateral de algunos migrantes de emprender la caminata sin realizar este trámite esencial”.
Ante ello, subrayó que poseer esta visa facilita el uso de transporte público de manera normal en todo el país. La falta de dicho documento no sólo impide su libre tránsito, sino que también deja a los migrantes vulnerables ante posibles abusos de autoridades que, mediante la violencia, intentan impedir su paso.
Ante este contexto abogó por una respuesta inmediata de las autoridades al otorgar la visa a los solicitantes sin demoras burocráticas. De lo contrario, advirtió que la autoridad y la fuerza pública podrían volverse barreras humanas, una suerte de muro de gente siguiendo órdenes externas.
Para finalizar, destacó que la problemática migratoria persiste sin resolverse, generando crecimiento constante y desencadenando problemas colaterales como la violencia, la inseguridad, el desempleo y la exposición de personas a riesgos extremos en busca de un futuro mejor.