in

Todo listo para la quema de viejitos, ritual de fin de año

Superiberia

Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO

Córdoba.- La quema del Viejito, es una tradición que se renueva. Con casi 49 años realizando muñecos para fin de año, Erick Osorno García relata que la quema de este personaje significa despedir todo lo negativo y prepararse para el Año Nuevo.
“Una limosna para este pobre viejo, que ha dejado hijos para el año nuevo”, será la última melodía que escucharán las familias en torno a la festividad de fin de año, para luego hacer la quema del personaje de papel, trapos y relleno de explosivos.
Y es que la clásica “quema del viejo” es una tradición que se celebra en diversas regiones del sur de México, en donde se han ido adquiriendo algunas variantes. En algunos lugares, se hacen representaciones teatrales e incluso danzas.
En las últimas semanas de diciembre se elaboran muñecos simulando a un hombre “viejo”, con atuendo de ropas usadas, sombrero, botas o zapatos, a veces tirantes y de adorno una botella de algún licor.
A veces con cabello y barba blanca, y a veces con otros accesorios como paliacates, trajes de manta y hasta cigarros o puros; Erick Osorno García recordó que lleva cerca de 40 años creando diversos personajes.
Rumbo al 31 de diciembre, oferta viejitos con rostros de políticos, candidatos y otros personajes como el mismo Andrés Manuel López Obrador, el cual es el más solicitado, unas veces por simpatía al presidente y otras veces por aversión y verlo arder.
Detalló que todos sus personajes de trapo se rellenan con telas y periódicos usados.

CANAL OFICIAL

Arrancan precampañas electorales en Veracruz para gubernatura y diputaciones locales

Pacta ayuntamiento diálogo con colonos, piden obras