Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- En temporada de fiestas, vuelve a ser una preocupación la basura que genera la población. El biólogo y consultor, Guillermo Montealegre Quintero, consideró que debe aplicarse la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Dicha Ley tiene por objeto garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos peligrosos, de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Para el biólogo Guillermo Montealegre la responsabilidad también recae en las empresas para disminuir la fabricación de desechos y crear la forma de reciclar, pero también en la ciudadanía por crear una cultura de consumo responsable, más en estas fechas que aumentan los residuos sólidos y orgánicos.
“Se sigue generando mucha basura y mucha de ella ya está regulada, pero en muchas ciudades no aplican la legislación necesaria, o sea, somos responsables todos porque es muy clara la ley, tanto la General de Residuos Sólidos Urbanos como la Ley Estatal; todos somos responsables, así lo dice”.
Explicó que dicha responsabilidad se despliega tanto en quien consume, quien la produce, como también en las autoridades que gestionan todo tipo de residuos.
Explicó que la Ley de prevención Integral de Residuos también busca promover la participación corresponsable de todos los sectores sociales, en las acciones tendientes a prevenir la generación, valorización y lograr una gestión integral de los residuos ambientalmente adecuada.