AGENCIA
Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que, por cuestiones electorales en Estados Unidos, hay grupos en ese país que están fomentando la formación y avance de caravanas migratorias que atraviesan México para llegar a la nación vecina. AMLO expresó su preocupación al respecto y llamó a ponerse de acuerdo para evitar que el tema migratorio sea utilizado como bandera política durante las elecciones estadounidenses.
“Queremos ponernos de acuerdo porque como hay elecciones en Estados Unidos va a alentarse el tema migratorio. Lo usan como bandera y hay campañas con el tema migratorio, pero tenemos que cuidar porque sí crece mucho y es por lo mismo: la gente sale de sus pueblos por necesidad y hay mucha crisis económica, social en el mundo”, señaló el presidente.
En relación a las caravanas, mencionó que siempre se promueven y que hay quienes se dedican a ello, además de tener vínculos con grupos que pueden facilitar el acceso a Estados Unidos. Hizo hincapié en la necesidad de impulsar actividades productivas y la creación de empleo como una forma de abordar las causas fundamentales de la migración.
AMLO reiteró que México tiene una postura clara ante las autoridades estadounidenses, enfocándose no solo en la contención sino en abordar las causas fundamentales del fenómeno migratorio. Destacó los programas mexicanos “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” como ejemplos de esfuerzos para apoyar a los hermanos centroamericanos.
En cuanto a la política migratoria de Estados Unidos, reconoció que otorgan visas de trabajo a muchas personas migrantes, pero también indicó la importancia de buscar soluciones para que la gente pueda tener empleo y felicidad en sus lugares de origen. AMLO subrayó la importancia de evitar que la gente se arriesgue en travesías peligrosas y alertó sobre la presencia de traficantes de personas.
Finalmente, AMLO expresó que la relación con Estados Unidos es buena, pero advirtió sobre el uso político del tema migratorio durante las elecciones, llamando a evitar que se ponga en riesgo a las personas en travesías peligrosas impulsadas por organizaciones alentadas con propósitos electorales.