Orizaba.- Un día como hoy, 6 de octubre nació en Orizaba uno de los compositores más recordados por varias generaciones en los últimos tiempos, Francisco Gabilondo Soler, “Cri-Crí”. En este 2014 se cumplen 107 años del nacimiento del compositor y 80 años del surgimiento del Grillito Cantor.
La Pluviosilla lo vio nacer un 6 de octubre de 1907 donde creció en medio de las montañas y las estampas típicas de una ciudad provinciana, fue seguidor de los cuentos e historias de Hans Christian Andersen y Julio Verne.
Gabilondo fue amante de la música y estando en Orizaba compuso melodías con ritmos de tango, fox-trot y danzón. Salió del pueblo en 1928 rumbo a la Ciudad de México donde buscó oportunidades de trabajo y superación.
El 15 de octubre de 1934 consiguió una oportunidad en la XEW para narrar cuentos musicales durante 15 minutos, ahí nació su emblemático personaje. Sus primeras melodías al aire fueron El Chorrito, Bombón I y El Ropero.
Cri-Crí estuvo al aire en la XEW por 27 años, hasta su última emisión el 30 de julio de 1961, creó 210 piezas musicales infantiles y 300 personajes; el compositor infantil de todos los tiempos murió el 14 de diciembre de 1990.
Hoy la Orquesta Clásica de Orizaba ofrecerá un concierto de gala en el teatro Ignacio de la Llave a las 20:00 horas.
LUIS MIGUEL L”PEZ MENA
EL BUEN TONO