Córdoba. – En un futuro no muy lejano, Veracruz será de los estados con mayor número de víctimas de desplazamiento interno por eventos naturales, y los lugares de refugio serán parte de Puebla y Ciudad de México, según reportes de organismos internacionales.
El Grupo de Cambio Climático del Banco Mundial, en su informe “Groundswell: preparing for internal climate migration”, expuso que las sequías, la reducción de cosechas por degradación de suelos y el aumento del nivel del mar o marejadas ciclónicas, serán los principales detonantes de las migraciones humanas climáticas entre los años 2030 y 2050.
En el escenario de “desarrollo más inclusivo”, estimó que de 1.2 a 1.9 millones de mexicanos se verán forzados a migrar; en un segundo escenario “más amigable con el clima” se prevé de 1.4 a 2.5 millones de personas; mientras que para el escenario “pesimista” de 1.7 a 3.1 millones de personas migrantes climáticas.
En ese sentido, la investigación precisó que, de acuerdo con estas proyecciones, entre 2030 y 2050 los lugares de donde saldrá más población por motivos climáticos serán las costas del Golfo de México, sobre todo en Veracruz.