El Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció el despliegue de un buque de guerra frente a las costas de Guyana a finales de este mes, en medio de la disputa fronteriza con Venezuela por el territorio Esequibo. La medida sigue a la reciente visita del ministro británico de Asuntos Exteriores a Guyana, donde expresó el respaldo del Reino Unido a este país, que es un aliado y antigua colonia británica.
A principios de mes, Guyana y Venezuela acordaron evitar el uso de la fuerza y no intensificar las tensiones en la prolongada disputa. El territorio Esequibo, de 160,000 kilómetros cuadrados, es generalmente reconocido como parte de Guyana. Sin embargo, Venezuela ha renovado su reclamo sobre la región y las áreas costeras debido a importantes hallazgos de crudo y gas en los últimos años.
El buque patrullero de la marina real HMS Trent será desplegado por el Reino Unido, según el comunicado del Ministerio de Defensa, aunque no se hizo referencia explícita a Venezuela ni a la disputa territorial. Un portavoz afirmó que la visita del buque a Guyana, como aliado regional y socio de la Commonwealth, es parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue de la Atlantic Patrol Task.
En respuesta, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, expresó su preocupación y afirmó que el gobierno está alerta ante “estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe y nuestra América”. Padrino cuestionó la presencia del buque en aguas por delimitar, haciendo referencia al acuerdo entre Venezuela y Guyana alcanzado recientemente en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, que aboga por la buena vecindad y la convivencia pacífica.