Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- La Fiscalía General del Estado y la SSP son de las dependencias que más reciben quejas en la región, reportó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
De los señalamientos más recurrentes son por la integridad personal.
Cada año la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Córdoba recibe cerca de mil solicitudes de información, pero este año cierra con alrededor de 900, y 100 de ellas son quejas contra organismos públicos.
El visitador regional en Córdoba de la CEDHV, Manuel Antonio Sánchez Hernández, detalló que 500 han sido orientaciones y gestorías que requiere la ciudadanía.
Mencionó que se ha dado acompañamiento a los colectivos de desaparecidos, pues el tema de la inseguridad no ha dado tregua a la población y que esto también implica a corporaciones.
Externó que la dependencia tras la pandemia, persisten en los primeros lugares la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.
Manifestó que también las autoridades municipales han estado entre las entidades que reciben quejas, pero los mismos ayuntamientos se están acercando para recibir los respectivos cursos de capacitación de parte de la Comisión de DH.